Dimensiones "El Profe"
Ver película: http://www.youtube.com/watch?v=NAEATKgHwGA
Contexto
general
|
Título
original: el profe
Producción: Jacques Gelman
Guion:
Cantinflas
Música:
Sergio Guerrero
Fotografía: Gabriel Figueroa
Montaje: Gloria Schoemann
Protagonistas:
Cantinflas
Marga López
Arturo de Córdova
Víctor Alcocer
Ramón Valdés
Angelines Fernández.
Duración: 120 min.
País: México
Año: 1971
Género: comedia
La historia se desarrolla en un pueblito
olvidado de México llamado El Romeral a donde el profesor Sócrates García fue
enviado ya que no contaban con maestro alguno para impartir clases. Tuvo
complicaciones para llegar pero finalmente lo logra. A su llegada se lleva una sorpresa pues todos
lo están esperando para darle la bienvenida a excepción del cacique del
pueblo ya que no quiere que acabe la ignorancia en el lugar para seguir
aprovechándose de los habitantes.
Este fue un gran reto para el maestro y aunque
le pusieron muchos obstáculos el junto con Hortensia y el padre logran acabar
con el analfabetismo y con la injusticia que se daba en el lugar.
|
Dimensión
personal
|
Sócrates
es un profesor de educación primaria de aproximadamente 40 años y soltero, tiene
una personalidad muy peculiar ya que todo lo ve de manera muy optimista y
siempre cuanta algún chiste siendo este su método para enseñar, aunque parece
que sus alumnos no lo respetan el sabe que poco a poco se irá ganando el
respeto y la confianza de los niños.
Un
día el director le pide que vaya a un pueblito llamado el Romeral a cumplir con una misión la cual consistía
en impartir clases en la escuela de tal pueblo y así mismo administrarla. A
pesar de los problemas que hay en el lugar él nunca se da por vencido.
|
Dimensión
institucional
|
La escuela se encuentra en muy malas
condiciones, es una casa rentada por un habitante del pueblo y solo se ve un
salón de clases en donde no hay clases desde que se murió el último profesor
que llego al lugar.
El presidente municipal es influenciado por
el cacique del pueblo para hacer negocios con las tierras de los agricultores
y hacer que no haya instrucción en ese lugar.
No hay nadie encargado de la educación hasta
que llega el profesor Sócrates y con ayuda del padre, hortensia y los alumnos
logran arreglar la escuela. Pero desgraciadamente los sacan de ahí ya que el
dueño de la casa en donde se encuentra quiere poner una cantina y con ayuda
del cacique logra hacerlo echando a la calle al profesor con sus alumnos.
Este fue un obstáculo que el maestro supo derribar pues puso su escuela en un
terreno al aire libre. Se le vinieron más problemas, quemaron su escuela pero
ni así lo derrotaban, los alumnos lo apoyaron y reconstruyeron como pudieron
la escuela.
Finalmente logro que el gobernador le pusiera
una escuela con las instalaciones adecuadas para impartir sus clases.
|
Dimensión
interpersonal
|
La
relación entre el maestro, los alumnos y padres de familia así como otras
personas del pueblo es buena ya que desde su llegada todos están ansiosos por
conocerlo y lo están esperando para darle la bienvenida excepto el cacique.
Los niños se encariñan mucho con su profesor menos uno llamado Felipe ya que
es hijo de uno de los trabajadores de don Margarito (el cacique). Le cuesta
trabajo convivir y ganarse la confianza de dicho alumno pues es muy rebelde y
solo se burla de él.
Todos
los habitantes le tienen respeto y admiración por el extraordinario trabajo
que realiza en el pueblo.
El
profesor al ver algunos problemas en las familias de sus alumnos decide
intervenir para que los niños tengan una mejor vida pues él asegura que si la
instrucción está en del lado familiar y de la escuela el niño tendrá una
magnifica educación.
|
Dimensión
social
|
Es una comunidad rural de clase media baja,
el encargado es el presidente municipal y el cacique, los ciudadanos viven en
una gran ignorancia al grado de no saber leer ni escribir.
Las familias están completas, es decir;
conformadas por papá y mamá aunque tienen problemas.
|
Dimensión
didáctica
|
Su
mejor técnica es la simpatía y los chistes con los que complementa sus clases
ya que así tienen la atención de los alumnos.
Realiza
varias actividades para darle una lección a los estudiantes, la que más me
gusta es una en donde uno niño hace una travesura al profesor y les reparte
un cerillo a cada uno diciéndoles que son mágicos y al que sea culpable el
cerillo se le va alargar, todos entregan el cerillo hasta que llega con el
culpable y se da cuenta que Felipe fue el de la travesura porque creyó lo del
los cerillos mágicos y le corta un pedacito al suyo para no ser descubierto.
Una
tarde en el profesor se lleva a los estudiantes de campamento en donde les
enseña cantos.
|
Dimensión
valorar
|
Los valores que se ven en la película son la
responsabilidad, el amor al trabajo, la justicia, el amor hacia el prójimo, y
los podemos percibir en cada una de las escenas ya que el profesor siempre
actuaba con honestidad y profesionalismo.
|
EXCELENTE ANALISIS
ResponderBorrar