El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se comienzan a sentar las bases teórico-metodológicas, didácticas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Este Trayecto no es lineal ni secuencial, en tanto no traza una línea recta entre un punto de partida y uno de llegada. El estudiante normalista tiene conocimientos previos, éstos operan a manera de prenociones con respecto a la práctica docente en términos generales y habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.
Ofrece herramientas teórico-metodológicas para analizar las dimensiones dela práctica educativa, con el propósito de que el estudiante reconozca a la educación como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institución escolar, por lo que mantiene una relación con la cultura, la sociedad, la economía, la administración, la evaluación, entre otras; de la misma forma propiciará el primer acercamiento de los estudiantes de la escuela normal a la educación básica en general, con el fin de observar y analizar la manera en que estas dimensiones se hacen presentes en la escuela y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vincula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario